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Componentes del turbo.
Componentes del turbo.
Componentes del Turbo

El turbo tiene cinco componentes que son los principales, estos son el eje turbina, rueda compresora, carcasa turbina, carcasa compresora y cuerpo central, lo que son descritos a continuación:

Eje turbina, es accionado por los gases de escape del motor. Se encuentra alojado en el interior de la carcasa turbina y tiene la misión de hacer que la rueda compresora gire lo suficientemente rápido para producir la tasa de flujo de aire diseñada para cada valor de presión. Un pequeño eje turbina girará a mayor velocidad que una turbina de mayor tamaño, para un mismo flujo de gases de escape. Grandes ejes turbinas generalmente ofrecen mayores potencias de salida que ejes turbinas más pequeños.





Rueda compresora, es accionada a través del eje de la turbina lo que hace que aspire aire del medio ambiente y lo suministre el flujo de aire a la presión requerida por el motor, generando la densidad de aire necesario para poner un mayor número de moléculas de aire por cada unidad de volumen. Cuando las moléculas de aire son forzadas a mantenerse muy cerca una de otra, por la acción del turbo, a cierta presión, la densidad no sube en la misma proporción que la presión. Esto se explica porque la compresión hace que la temperatura suba y las moléculas de aire se expandan en función de cuán caliente el aire se encuentre, es por esto que se hace necesario el uso de intercoolers los que permiten mantener altas densidades del aire, a pesar de esto, no logran alcanzar la misma proporción en que aumenta la presión.
La eficiencia de la rueda compresora es una medida de cuán bien puede suministrar aire sin calentarlo más allá de lo que indica la termodinámica, esta dice que la temperatura debiera subir una cierta cantidad basado en la tasa de cambio de la presión, sin embargo, si midiéramos en terreno nos daríamos cuenta de que esta es más alta de lo que los cálculos termodinámicos debieran entregar.
Las ruedas compresoras son fabricadas en un proceso de fundición del aluminio, las que posteriormente son mecanizadas de forma muy precisa.





La turbina y rueda compresora están unidas a través de un eje, este conjunto se balancea para obtener un óptimo rendimiento.





Carcasa turbina, es no es nada más que un cono envuelto alrededor de la turbina lo que da la apariencia de una caracola. Las áreas internas de esta carcasa determinarán la velocidad con que los gases de escape entran en contacto con los álabes de la turbina.
Existe una característica geométrica en todas las carcasas turbinas definida como A/R que corresponde al área o sección del cono dividida por el radio o distancia desde el centro de la salida de gases hasta el centroide la sección del cono.
El rendimiento de la turbina se ve bastante afectado al modificar la relación A/R de la carcasa, ya que esta es usada para ajustar la capacidad de flujo de la turbina. Si se utiliza pequeños valores para A/R se incrementará la velocidad de los gases de escape en la turbina, esto provee incrementos de la potencia a bajas revoluciones del motor, sin embargo, esto también podría afectar el desempeño del motor a altas velocidades ya que tenderá a incrementar la contrapresión de salida y por lo tanto, a reducir la capacidad de “respirar” efectivamente a altas rpm, afectando negativamente el punto más alto de potencia.
Por el contrario, usando una relación mayor de A/R se obtendrán valores menores de velocidad de los gases de escape lo que resultará en mejores valores de potencia a altos valores de rpm del motor.






Carcasa compresora, es el lugar donde se aloja la rueda compresora y es fabricada en aluminio, también existe la relación A/R, pero no tiene la misma influencia como en la carcasa turbina.





Cuerpo central, provee el lugar para que el eje turbina gire hasta 170.000 rpm sobre cojinetes de bronce altamente lubricados.




Catridge, se conoce como el conjunto de la rueda compresora, eje turbina, cuerpo central y de otros elementos internos como bujes, anillos, seguros, etc.


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